Teorema de Pitágoras: Triángulos Rectángulos

Pitágoras de Samos fue un filósofo y matemático griego a quien se considera el primer matemático puro de su época. Una de sus mayores contribuciones es el viejo y conocido "Teorema de Pitágoras"; el cual es muy utilizado en el campo de la geometría plana, y que ha hecho de este filósofo de antaño un personaje inmortal.

La aplicación de este teorema tiene que ver única y exclusivamente con los triángulos rectángulos, y a fin de poder tener una mejor comprensión del tema debemos conocer primeramente ciertos datos básicos:

¿Qué es un triángulo rectángulo?
Un triángulo rectángulo no es un triángulo dentro de un rectángulo (jajaja), sino que es todo triángulo con dos lados que forman un ángulo de 90º (a esto se le llama ángulo recto). Casi siempre el ángulo recto es representado como un pequeño cuadradito negro o blanco en una de las esquinas del triángulo; por lo tanto cuando veamos este cuadradito sabremos automáticamente que se trata de un "Triángulo Rectángulo". Aquí algunos ejemplos:




¿"Hipotenusa" y "Catetos"?
Un triángulo como su nombre lo indica consta de 3 lados, en el caso de los triángulos rectángulos 2 lados se llamarán "catetos" y 1 solo lado se llamará "hipotenusa". La hipotenusa siempre será el lado opuesto al ángulo de 90º y por ende los demás lados serán los catetos, tal como lo muestra la figura.

¿Para qué sirve el Teorema de Pitágoras?
El Pitágoras establece que: H2 = C2 + C2, pero ¿Pára qué sirve?. Dicho en "español", el Teorema de Pitágoras generalmente sirve para resolver problemas matemáticos donde sólo se conocen dos de los lados del triángulo rectángulo. Aquí algunos ejemplos:

















No está de más mencionar que se debe tener cierto conocimiento básico sobre "Álgebra" a fin de no complicarse la vida con los cambios de signo, las potencias y las raíces. Espero que este pequeño post les haya sido de utilidad. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario